BUENOS DÍAS QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES
ESTA SEMANA QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ESTE ARTÍCULO ACERCA DE LA FORMA COMO PODEMOS ACOMPAÑAR Y AYUDAR A NUESTROS HIJOS CON SUS EMOCIONES. ESPERO LO DISFRUTEN Y PUEDA SERVIRLES EN LA GRANDIOSA MISIÓN DE SER PADRES
¡UN ABRAZO PARA TODAS SUS FAMILIAS!
Frases que sí
consuelan y acompañan a los niños cuando lloran
Cuando tus hijos
lloren o estén enfadados, trata de empatizar con ellos y validar sus emociones
Marga Santamaría
Coach educativa
28 de abril de 2020
Un niño o una niña
empieza a llorar (no importa el motivo en cada caso) y escuchamos a su padre o
madre diciendo frases como 'No pasa nada', 'Deja de llorar'... A menudo,
decimos estas palabras con la mejor intención, que nuestros hijos dejen de
llorar y, por tanto, que no sientan tristeza. Sin embargo, con
estas frases estamos invalidando y quitando importancia a sus emociones. Lo que
nos lleva a preguntarnos: entonces, ¿qué frases sí consuelan y acompañan
desde el respeto a los niños cuando lloran?
Nuestro
lenguaje acompaña a los niños en sus emociones
Cuando nuestro hijo o nuestra
hija está
llorando, se encuentra enfadado o parece molesto, es conveniente saber
el motivo que ha desencadenado ese estado de ánimo. Si
manejamos esa información con anterioridad, nos resultará más fácil entender su
postura o su reacción.
Es importante entender que todas las emociones vienen
provocadas por un estímulo y que este genera una respuesta. En un porcentaje
alto, los niños y las niñas, responden de una manera reactiva, es decir, no
paran y piensan la respuesta, simplemente actúan: ya
sea con grito tremendo, con un portazo, un golpe, con un llanto desgarrador...
Es importante saber esto para así poder acompañar de una forma más respetuosa a
nuestros hijos e hijas. Además, cuando hablo de 'acompañar', quiero decir,
ponernos a su altura, no juzgar, dejarles hablar y que se expresen, validar su
emoción, cuidar
nuestro lenguaje…
Ante una situación de llanto, es muy frecuente escuchar a madres
y padres decir las típicas frases de
'No llores', 'Venga que no es para tanto', 'Esa caída no era nada'… Al emitir
estas frases estamos desvalorizando lo ocurrido, así como su forma de actuar,
que puede gustarnos o no, pero que es necesaria entender y acompañar, por su
puesto, luego podrá venir la mejora de esa respuesta. Por lo tanto, ante lo
expuesto anteriormente, debemos actuar de forma contraria, es decir, entendiendo
y empatizando con ellos y ellas.
Las frases que consuelan el llanto de tus hijos e hijas
Aquí les dejo algunas
pistas que te pueden venir bien:
1. Cambiar 'No llores' por 'Entiendo que
estés llorando'
Imagina cuando lloras, ¿Te gustaría que te dijeran 'No llores que no es para tanto'? Seguro que en ese momento necesitamos sentirnos consolados y entendidos. Entonces, ten en cuenta que a nuestros hijos les pasa lo mismo.
Imagina cuando lloras, ¿Te gustaría que te dijeran 'No llores que no es para tanto'? Seguro que en ese momento necesitamos sentirnos consolados y entendidos. Entonces, ten en cuenta que a nuestros hijos les pasa lo mismo.
En vez de decir, 'No llores', puedes decir: 'Cariño, entiendo
que llores, esa caída ha debido ser dolorosa, vamos a verla despacio'. También
puedes decirle: 'Entiendo que llores, es normal que no te haya gustado lo que
te dijo tu amigo, ¿puedo hacer algo para que te
sientas mejor?'.
2. Sustituye 'No pasa nada' por 'Comprendo
que te sientas así. ¿Quieres que hagamos...?'
Cuando perdemos algo o a alguien valioso, es probable que nos inunde un sentimiento de tristeza grande. En el caso de los adultos, podemos perder un familiar, el trabajo, la pareja o una posibilidad de ascenso… En ese momento nos gustaría que acompañaran y entendieran nuestro duelo.
Cuando perdemos algo o a alguien valioso, es probable que nos inunde un sentimiento de tristeza grande. En el caso de los adultos, podemos perder un familiar, el trabajo, la pareja o una posibilidad de ascenso… En ese momento nos gustaría que acompañaran y entendieran nuestro duelo.
En el caso de nuestros hijos e hijas, ¿qué pueden perder? Por
ejemplo, a su profesor o profesora si cambian de curso, su juguete favorito, un
amigo que se mudó de vecindario o un abuelo... En ese momento en vez de
decirles 'No
llores, que no pasa nada', podemos decirle: 'Entiendo que llores, querías
mucho a tu profesor y ahora no le verás tan a menudo. ¿Quieres que le
escribamos una carta de agradecimiento?'
3. Evita
'Llorar es de cobardes' y cámbialo por '¿Qué necesitas para dejar de tener
miedo?'
Imagina también que el miedo te bloquea y el agobio te lleva al llanto, ¿Te gustaría que te dijeran 'No llores, que eso es de cobardes'? Pues lo mismo pasa con los niños y las niñas.
Imagina también que el miedo te bloquea y el agobio te lleva al llanto, ¿Te gustaría que te dijeran 'No llores, que eso es de cobardes'? Pues lo mismo pasa con los niños y las niñas.
Es posible que ese miedo les limite y se apodere de ellos; y es
probable que su reacción sea el llanto. Por lo tanto, no etiquetemos y
juzguemos su reacción. En lugar de eso, les podemos decir 'Entiendo que tengas
miedo, ¿qué necesitas para salir de esta situación?', o '¿Quieres/necesitas que
me quede contigo?'.
4. No digas 'Deja de llorar y no te
enfades', mejor apuesta por 'Te noto enfadado, ¿quieres que hablemos?'
Hay ocasiones en la que nos encontramos frustrados, enfadados, irritados, etc. y somos capaces de llegar a niveles altos y que salga el llanto. Sí, los adultos también lloramos y es necesario que nos demos permiso para ello, si es que así lo sentimos.
Hay ocasiones en la que nos encontramos frustrados, enfadados, irritados, etc. y somos capaces de llegar a niveles altos y que salga el llanto. Sí, los adultos también lloramos y es necesario que nos demos permiso para ello, si es que así lo sentimos.
Pues también les pasa a los niños y niñas. Y, ¿qué piensas que
necesitan nuestros hijos e hijas en esos momentos? Necesitan que estemos cerca,
necesitan nuestro amor, nuestro entendimiento; validar una vez más su emoción.
Por lo tanto, les podemos decir 'Te noto muy enfadada', 'Tienes el cuerpo
tenso', '¿Quieres que hablemos de lo que ha pasado?' Fíjate, además, que con
frases como estas ayudamos a que ubiquen su emoción en
el cuerpo.
Por lo tanto, lo más importante es no
juzgar su persona. Por lo contrario, los padres
debemos ayudar a nuestros hijos e hijas a regular su conducta y hacerla
más adaptativa. Además, ponernos
en su lugar desde su visión, desde su altura, es lo que realmente
necesitan.
ACTIVIDAD 1: PROYECTO DE LECTURA EN CASA
Esta semana empezaremos un tema muy interesante: "PRIMEROS POBLADORES". Los invito a que observen el siguiente video
Según el video,
responde las siguientes preguntas:
1. ¿Hace
cuántos años aparecieron los primeros homínidos?
2. ¿Qué
clases de homínidos existieron?
3. ¿Qué
actividades realizaban los hombres y las mujeres homo sapiens?
4. Explica
qué son las glaciaciones
NÓMADAS Y SEDENTARIOS
Luego de observar el siguiente video, completa el siguiente cuadro con las características de los nómadas y sedentarios. Por último, realiza un dibujo
NÓMADAS
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SEDENTARIOS
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1.
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1.
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2.
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2.
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3.
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4.
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DIBUJO
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DIBUJO
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SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN, PUEDES CONSULTAR EN TEXTOS O EN INTERNET
ACTIVIDAD 2: COMPRENSIÓN LECTORA LIBRO ASÍ SE LEE C
Realiza la lectura "EL PAPEL" de la página 48 y "UNAS CUANTAS VERDADES SOBRE EL PAPEL" de la página 49
Ahora desarrolla el Taller de comprensión lectora de las páginas 50-51
ACTIVIDAD 3: REGLA ORTOGRÁFICA
LEE LA SIGUIENTE REGLA ORTOGRÁFICA Y LUEGO CÓPIALA EN TU CUADERNO
ANTES DE B Y P SE ESCRIBE M
ACTIVIDAD SUGERIDA:
Para que la regla
ortográfica te quede más clara, puedes recortar 5 palabras que tengan m
antes de b y 5 palabras con m antes de p. Y pégalas en el cuaderno de
Aristóteles.
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