FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GUMOMO 2020
https://www.facebook.com/Colegio-Gustavo-Morales-Morales-Educaci%C3%B3n-media-para-el-siglo-XXI-1714536168786501/
INVITACIÓN A VER LA PRESENTACIÓN DEL FORO INSTITUCIONAL GUMOMO 2020 A TRAVÉS DEL FACEBOOK LIVE PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES QUE NO SE PUDIERON CONECTAR EN VIVO
SEMANA POR LA PAZ
HAZ UN CARTEL EN DONDE EXPLIQUES ¿QUÉ HARÍAS TÚ PARA MEJORAR LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA ARMONÍA ?
ACTIVIDAD 1: COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es la amistad para niños?
Desde el momento en que los más pequeños de la casa empiezan a relacionarse con otros niños y niñas en lugares como el colegio, las clases extraescolares, los parques, los centros comerciales y las vacaciones; empiezan a valorar la amistad.
Este sentimiento, igual que los cuentos de amor, hace que los seres humanos seamos más generosos, desinteresados y cuidemos a las personas que tenemos cerca de nosotros.
Lee en siguiente cuento sobre amistad y luego realiza un pequeño resumen en el cuaderno de Aristóteles
Manolito está solito
Y ahora Manolito era nuevo en el colegio. Todos los niños jugaban y reían.
Manolito los miraba desde su rincón. Pero no se atrevía a ir con ellos. ¡Pobre
Manolito, ahí, tan solito!
Después de un rato, llegó la maestra. Manolito ya la conocía. Sus papás habían
ido al colegio con él para conocerla. Era muy simpática. O eso había pensado
Manolito, porque apenas había despegado la cara de la pierna de su mamá para
mirar a la maestra.
-Acérquense, que les voy a presentar a alguien -dijo la maestra.
Todos los niños se acercaron y se sentaron en el suelo, formando un círculo
junto a la maestra. Todos menos Manolito, que seguía escondido.
-Manolito, acércate y siéntate a mi lado, por favor -dijo la maestra, haciendo
sitio para que se sentara.
Manolito fue hacia ella, despacito y mirando al suelo.
-Este es Manolito -dijo la maestra-. Desde hoy será nuestro nuevo compañero.
¡Saludemos a Manolito!
- ¡Hola, Manolito! -gritaron los niños-. ¡Bienvenido!
-Ahora, por orden, se van a presentar -dijo la maestra-. Van a decir su nombre
y algo que les guste mucho. Empieza, Carolina, luego Inés, después Carlos… así,
hacia la derecha.
-Hola, me llamo Carolina y me encanta el zumo de naranja natural, pero sin
azúcar.
-Manolito -dijo la maestra-. Ahora tienes que decirle “hola” a Carolina, y
luego a todos los niños cuando se presenten.
-Hola, Carolina -dijo Manolito muy bajito y mirando al suelo.
-No te ha oído -dijo la maestra-. Díselo un poco más alto y mírala un poquito.
-Hola, Carolina -dijo Manolito, mirando casi de reojo.
- ¡Mucho mejor! -dijo la maestra. A ver, el siguiente.
-Hola, soy Inés y me gusta mucho jugar con las construcciones.
-Hola, Inés -dijo Manolito, un poquito más confiado.
-Hola, me llamo Carlos y tengo muchas ganas de ser tu amigo, si tú quieres.
-Hola, Carlos -dijo Manolito, sonriendo-. Vale, seremos amigos.
Y así, uno por uno, todos los niños se fueron presentando. Cuando todos
terminaron Manolito estaba mucho más contento y ya no sentía vergüenza.
Ese día lo pasaron jugando en grupo y haciendo un montón de actividades. ¡Qué
bien se lo pasó Manolito! Y ¡qué contento llegó a casa!
- ¡Este cole es genial! -le dijo Manolito a sus padres.
Y así fue como Manolito dejó de estar solito.
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/manolito-esta-solito
EVALUACIÓN-EVIDENCIA: Realiza la siguiente actividad
1. Copia
en tu cuaderno las frases y escribe Sí o No, según creas que corresponda.
4. Escribe
en tu cuaderno en letra muy grande, cuál puede ser el mensaje del texto.
ü Es
importante cuidar a las personas que queremos.
ü Ser
amigo es estar atento a ayudar a quienes nos rodean.
5. Imagina que un amigo o familiar está de
malhumor y necesita de ti. Dibuja o escribe en tu cuaderno dos cosas que harías
para que esa persona se sienta mejor.
Los textos largos tienen mucha información
de gran utilidad para entender los contenidos (demasiadas oraciones), entonces para
mejorar la adquisición de la información es importante saber sintetizar la
información y organizarla.
Se debe aprender a sacar las ideas principales, consolidarlas en un resumen
y para ello, aquí van algunos consejos:
1.
Lectura comprensiva:
1. Las ideas principales:
Una vez leído y comprendido el
texto, es el momento de sacar las ideas principales del mismo. Para reconocer
las ideas principales, te sugiero pensar en lo siguiente:
¿De qué trata el texto? ¿De qué te
habla? la respuesta debe ser corta, un enunciado o frase u oración bien
elaborada que te diga el tema del texto. Por ejemplo, ¿de qué trata la última
película que has visto?, no se cuenta la película, solo se responde si era de
humor, de dibujos, de miedo, de misterio, etc.
Después vas a buscar las diferentes ideas principales. Para ello trabajaras con párrafos. Puedes volver a leer el párrafo de nuevo, siempre respondiendo a preguntas como:
- ¿Qué te explica en este párrafo?
- ¿Cuál es la idea más importante que te explica aquí en relación con el tema general?
- ¿Qué crees que es lo más importante?
1. Llegamos
al resumen. Esa es la meta.
PARA RECORDAR:
El resumen es una redacción,
que recoge las ideas principales del texto. Para hacer un resumen, se debe sintetizar
la información y redactarla con nuestras propias palabras. No consiste en
copiar de manera literal frases del texto.
EVALUACIÓN-EVIDENCIA: Elabora el resumen del siguiente texto poniendo en práctica la información anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario