lunes, 7 de septiembre de 2020

SEMANA 5 TERCER TRIMESTRE

 FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

GUMOMO 2020

https://www.facebook.com/Colegio-Gustavo-Morales-Morales-Educaci%C3%B3n-media-para-el-siglo-XXI-1714536168786501/

INVITACIÓN A VER LA PRESENTACIÓN DEL FORO INSTITUCIONAL GUMOMO 2020 A TRAVÉS DEL FACEBOOK LIVE PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES QUE NO SE PUDIERON CONECTAR EN VIVO

SEMANA POR LA PAZ 

HAZ UN CARTEL EN DONDE EXPLIQUES ¿QUÉ HARÍAS TÚ PARA MEJORAR  LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA ARMONÍA ?


ACTIVIDAD 1: COMPRENSIÓN LECTORA

¿Qué es la amistad para niños?

Desde el momento en que los más pequeños de la casa empiezan a relacionarse con otros niños y niñas en lugares como el colegio, las clases extraescolares, los parques, los centros comerciales y las vacaciones; empiezan a valorar la amistad.

Este sentimiento, igual que los cuentos de amor, hace que los seres humanos seamos más generosos, desinteresados y cuidemos a las personas que tenemos cerca de nosotros. 

Lee en siguiente cuento sobre amistad y luego realiza un pequeño resumen en el cuaderno de Aristóteles

Manolito está solito

 Autor: Eva María Rodríguez

 Manolito estaba sentado en un rincón de la clase. Era su primer día y no conocía a nadie. Manolito y su familia se habían cambiado de casa a mitad de curso. Por algo de trabajo. Eso había entendido Manolito.


Y ahora Manolito era nuevo en el colegio. Todos los niños jugaban y reían. Manolito los miraba desde su rincón. Pero no se atrevía a ir con ellos. ¡Pobre Manolito, ahí, tan solito!

Después de un rato, llegó la maestra. Manolito ya la conocía. Sus papás habían ido al colegio con él para conocerla. Era muy simpática. O eso había pensado Manolito, porque apenas había despegado la cara de la pierna de su mamá para mirar a la maestra.

-Acérquense, que les voy a presentar a alguien -dijo la maestra.

Todos los niños se acercaron y se sentaron en el suelo, formando un círculo junto a la maestra. Todos menos Manolito, que seguía escondido.

-Manolito, acércate y siéntate a mi lado, por favor -dijo la maestra, haciendo sitio para que se sentara.

Manolito fue hacia ella, despacito y mirando al suelo.

-Este es Manolito -dijo la maestra-. Desde hoy será nuestro nuevo compañero. ¡Saludemos a Manolito!

- ¡Hola, Manolito! -gritaron los niños-. ¡Bienvenido!

-Ahora, por orden, se van a presentar -dijo la maestra-. Van a decir su nombre y algo que les guste mucho. Empieza, Carolina, luego Inés, después Carlos… así, hacia la derecha.

-Hola, me llamo Carolina y me encanta el zumo de naranja natural, pero sin azúcar.

-Manolito -dijo la maestra-. Ahora tienes que decirle “hola” a Carolina, y luego a todos los niños cuando se presenten.

-Hola, Carolina -dijo Manolito muy bajito y mirando al suelo.

-No te ha oído -dijo la maestra-. Díselo un poco más alto y mírala un poquito.

-Hola, Carolina -dijo Manolito, mirando casi de reojo.

- ¡Mucho mejor! -dijo la maestra. A ver, el siguiente.

-Hola, soy Inés y me gusta mucho jugar con las construcciones.

-Hola, Inés -dijo Manolito, un poquito más confiado.

-Hola, me llamo Carlos y tengo muchas ganas de ser tu amigo, si tú quieres.

-Hola, Carlos -dijo Manolito, sonriendo-. Vale, seremos amigos.

Y así, uno por uno, todos los niños se fueron presentando. Cuando todos terminaron Manolito estaba mucho más contento y ya no sentía vergüenza.

Ese día lo pasaron jugando en grupo y haciendo un montón de actividades. ¡Qué bien se lo pasó Manolito! Y ¡qué contento llegó a casa!

- ¡Este cole es genial! -le dijo Manolito a sus padres.

Y así fue como Manolito dejó de estar solito.

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/manolito-esta-solito

EVALUACIÓN-EVIDENCIA: Realiza la siguiente actividad

1. Copia en tu cuaderno las frases y escribe Sí o No, según creas que corresponda.


2.   Reflexiona sobre la importancia de cuidar a nuestros amigos y descubre el mensaje de este relato.

3. Copia en tu cuaderno las seis frases y colorea las que describen cómo eran los dos amigos en el cuento.

4.    Escribe en tu cuaderno en letra muy grande, cuál puede ser el mensaje del texto.

ü  Es importante cuidar a las personas que queremos.

ü  Ser amigo es estar atento a ayudar a quienes nos rodean.

5.  Imagina que un amigo o familiar está de malhumor y necesita de ti. Dibuja o escribe en tu cuaderno dos cosas que harías para que esa persona se sienta mejor.

 
ACTIVIDAD 2: EL RESUMEN
 

No olvides que cada oración debe tener un orden para que tenga sentido. Cuando reúnes varias oraciones de un tema puedes armar un párrafo y con muchos párrafos un texto.

Los textos largos tienen mucha información de gran utilidad para entender los contenidos (demasiadas oraciones), entonces para mejorar la adquisición de la información es importante saber sintetizar la información y organizarla.

Se debe aprender a sacar las ideas principales, consolidarlas en un resumen y para ello, aquí van algunos consejos:

 

1.    Lectura comprensiva:


Es muy importante que leas detenidamente el texto y lo comprendas. La lectura es la primera aproximación al texto y a su contenido, el objetivo es comprender la información, durante la lectura no debes subrayar, ni buscar las ideas principales, simplemente comprender el texto. Normalmente, es necesario hacer más de una lectura del texto

1.    Las ideas principales:

Una vez leído y comprendido el texto, es el momento de sacar las ideas principales del mismo. Para reconocer las ideas principales, te sugiero pensar en lo siguiente:

  

¿De qué trata el texto? ¿De qué te habla? la respuesta debe ser corta, un enunciado o frase u oración bien elaborada que te diga el tema del texto. Por ejemplo, ¿de qué trata la última película que has visto?, no se cuenta la película, solo se responde si era de humor, de dibujos, de miedo, de misterio, etc.

Después vas a buscar las diferentes ideas principales. Para ello trabajaras con párrafos. Puedes volver a leer el párrafo de nuevo, siempre respondiendo a preguntas como:

  • ¿Qué te explica en este párrafo? 
  • ¿Cuál es la idea más importante que te explica aquí en relación con el tema general?
  • ¿Qué crees que es lo más importante? 

1.    Llegamos al resumen. Esa es la meta.

Una vez se tengan listas las ideas principales del texto, podemos hacer el resumen.

PARA RECORDAR: 

El resumen es una redacción, que recoge las ideas principales del texto. Para hacer un resumen, se debe sintetizar la información y redactarla con nuestras propias palabras. No consiste en copiar de manera literal frases del texto.


EVALUACIÓN-EVIDENCIA: Elabora el resumen del siguiente texto poniendo en práctica la  información anterior.



Realiza la siguiente instrucción:


REGLA ORTOGRÁFICA 

PARA RECORDAR

Ahora lee detenidamente las  siguientes palabras y encierra la correcta





 




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