lunes, 31 de agosto de 2020

SEMANA 4 TERCER TRIMESTRE

 ¡BUEN DÍA QUERIDAS FAMILIAS!


¡No olviden que algunas cosas cuestan más que otras, lo importante es nunca darnos por vencidos!

Recuerda que esta es semana de refuerzo 😘

ACTIVIDAD 1: PROYECTO DE LECTURA

Un cuento para niños sobre la frustración al no lograr lo que queremos



Cuando Leo se cayó de la bicicleta por sexta vez se levantó muy enfadado.

- ¡Ya no lo vuelvo a intentar! - le gritó a su madre que miraba por la ventana, y fue a guardar la bicicleta en el garaje.

- ¿Por qué no dejas que te ayude? ¿Ponemos los ruedines? ¡Apenas lo has intentado!

Pero Leo se negó en redondo. Él no era un niño pequeño, dijo, cruzando los brazos sobre su pecho.

Su madre lo miró sin decir nada; prefirió que estuviera más tranquilo para hablar con el niño.

Al día siguiente, cuando Leo llegó del colegio, aprovechó para hablar con él.

- ¿Sabes cuántas veces intenté hacer estas croquetas que tanto te gustan? - le dijo mientras cocinaba y daba vueltas a la masa dándoles forma.

Leo se acercó y, después de lavarse las manos, empezó a ayudar a su madre a hacerlas, mientras la escuchaba.

Al principio me salían sosas y deformes; mi madre me enseñó a hacerlas. ¡Con lo bien que te salen a ti! - le dijo, viendo que su hijo las moldeaba con gran facilidad.- Las personas tenemos habilidades para diferentes cosas, pero si tiras la toalla tan pronto y no dejas que te ayuden, nunca lo lograrás.

- Si quieres aprender a montar en bicicleta tendrás que intentarlo de nuevo - le dijo mirándolo de reojo.-Nadie sabe hacerlo cuando nace.

Cuando terminaron de rebozar las croquetas salieron al garaje y sacaron entre los dos la bicicleta al jardín.

- ¡Monta! - le dijo su madre.

Leo subió a la bicicleta y empezó a pedalear, pero al momento se tambaleó y su madre lo tuvo que agarrar para que no cayera al suelo.

- ¡Vamos!, yo te sujetaré por el sillín - le dijo su madre.

Cuando Leo empezó a pedalear se sintió más seguro; esta vez se mantuvo unos cuantos metros derecho.

- ¡Otra vez, Leo! ¡Lo estás haciendo muy bien! - le dijo su madre sonriendo.

Leo volvió a montar en su bicicleta, ahora con un poco más de seguridad.

Su madre agarró el sillín, como la vez anterior, hasta que Leo cogió estabilidad, después lo soltó sin que el niño se enterara permaneciendo a su lado.

- ¡Qué bien Leo! ¡Ya casi lo tienes! - gritó su madre.

Y el pequeño siguió pedaleando, una y otra vez.

Cuando Leo vio entrar a su padre por la puerta del jardín perdió el equilibrio y se tumbó hacia un lado, pero esta vez supo apoyarse en el pie y no cayó al suelo.

- ¡Campeón! Te he visto desde fuera. ¡Ya sabes montar en bicicleta! - le gritó contento su padre.

Esta vez fue Leo el que se montó sin que nadie le dijera nada y empezó a pedalear.

- ¡Mirad, mirad! - gritó a sus padres, entusiasmado.

Y después de estar un ratito montando en bicicleta, Leo y sus padres entraron a cenar unas ricas croquetas.

Marisa Alonso Santamaría Poetisa


Ejercicios de comprensión lectora para tus hijos sobre el cuento



A continuación te proponemos algunos ejercicios que te ayudarán a evaluar el nivel de compresión lectora de tu hijo o hija. Las siguientes actividades están pensadas para niños de distintas edades, por lo que tendrás que adaptarlas al nivel y conocimientos de tu pequeño. ¡Vamos allá!

Preguntas de comprensión lectora
Empezamos proponiéndote algunas preguntas relacionada con 
la historia que acabáis de leer. Si tu hijo o hija duda en alguna de las respuestas, podéis volver a leer el texto.

  • ¿Sabía Leo al principio de la historia montar la bicicleta él solo?
  • ¿Por qué no quería utilizar ruedas pequeñas?
  • ¿Qué le contó la madre a Leo sobre las croquetas?
  • ¿Cómo consiguió Leo aprender a conducir una bicicleta?

- Cuestiones para reflexionar sobre este cuento corto
Además de testar las habilidades lectoras de tu hijo o hija, este cuento le ayudará a comprender qué es eso de 
la frustración. Para ello, te proponemos charlar con él sobre el cuento que han leído. Las preguntas que a continuación te proponemos te podrían ayudar a dirigir esta conversación.

  • ¿Cómo crees que se sentía Leo cuando no sabía montar en bicicleta? 
  • ¿Qué significa sentirse frustrado?
  • ¿Recuerdas alguna vez en la que te hayas sentido así?
  • ¿Qué crees que le ayudó a Leo a dejar de sentirse frustrado por no poder montar en bicicleta?
  • ¿Es importante que nos ayudemos los unos a los otros, igual que la madre de Leo le ayudó a no caerse de la bicicleta?

- Ilustrar el cuento
Hacer 
un dibujo sobre la historia que cuenta este relato también es una forma de poner a prueba la atención que ha prestado tu hijo o hija a la lectura. Y es que, si tiene que dibujar un episodio en concreto que ocurre en la historia, debe haber leído con atención el cuento.

Inventar una historia similar
Para seguir trabajando 
la emoción de la frustración, puedes animar a tu hijo o hija a que escriba una historia (o que la exprese oralmente, al menos) en la que el protagonista también se sienta frustrado. Este ayudará a los niños a comprender mejor esta emoción, pero también te dará pistas a ti de qué entienden por frustración.


 https://www.guiainfantil.com/ocio/cuentos-infantiles/leo-y-su-bicicleta-cuento-corto-para-ninos-sobre-la-frustracion/


ACTIVIDAD 2: REFUERZO DE LA ORACIÓN 

Observa con atención los siguientes videos. Espero te puedan aclarar todas las dudas que tengas
 
https://www.youtube.com/watch?v=bNNlDqf8P8M

https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y

No olvides que las oraciones empiezan con mayúscula. 


Ahora resuelve la siguiente actividad: 



ACTIVIDAD 3: LIBRO ASÍ SE LEE C

Esta semana vamos a realizar la PRUEBA SABER páginas 62 y 63
Lee con atención el texto "Don Quijote" y responde las preguntas con base en el texto



ACTIVIDAD 4: REGLA ORTOGRÁFICA
Vamos a recordar la regla de la r (suave) y la rr (fuerte)


Ahora completa las siguientes palabras de acuerdo con la regla ortográfica



1 comentario: