lunes, 3 de agosto de 2020

ACTIVIDAD SUGERIDA PARA LA FAMILIA

BUENOS DÍAS QUERIDAS FAMILIAS


COMO YA LO HABÍAMOS INFORMADO LA SEMANA PASADA, ESTA SEMANA NO HABRÁ ACTIVIDADES PARA REALIZAR. 
ESPERO APROVECHEN ESTE TIEMPO PARA ADELANTAR LO QUE TENGAN PENDIENTE Y PUEDAN ENVIARLO A LOS CORREOS CORRESPONDIENTES.

QUIERO APROVECHAR PARA COMPARTIR CON USTEDES, QUERIDOS PADRES Y ESTUDIANTES ESTE ARTÍCULO QUE CONSIDERO PERTINENTE PARA NUESTRO APRENDIZAJE.
¡OJALÁ PUEDAN DISFRUTAR DE SU LECTURA!

¡LES ENVÍO UN GRAN ABRAZO Y LES PIDO QUE SE CUIDEN MUCHO! NO PODEMOS DESCUIDARNOS CON LAS RECOMENDACIONES DE CUIDADO E HIGIENE QUE NOS HACEN DESDE LA SECRETARÍA DE SALUD

El cuento que no quería escribirse. Un cuento contra la frustración de los niños

Un bonito cuento que habla a los niños sobre cuando algo no sale como nosotros esperábamos

 


Azucena Zarzuela
Periodista y escritora de cuentos

31 de marzo de 2019

 

A menudo los niños se empeñan en que las cosas sean como las han imaginado, y cuando no lo son les da una pataleta, y no ven alternativas. El cuento que no quería escribirse es la historia de una niña que quería escribir un cuento pero no podía. ¿Qué pasará al final?, ¿podrá tener su cuento? Te contamos este cuento contra la frustración de los niños.

 

Cuento para los niños sobre la frustración


El papel estaba en blanco. Savannah debía escribir un cuento para su clase de Lengua, pero el lápiz no se dejaba agarrar. Este bailaba sobre la mesa junto a las pinturas de colores. Era tal la fiesta que al color amarillo le dio un ataque de risa y acabó caído en el suelo. A la pequeña niña no le quedó más remedio que unirse al baile. Cuando sonaba un vals, Savannah consiguió engañar al lápiz y al fin pudo dominarlo.

Sobre el papel escribió 'Érase una vez', pero las letras desaparecían al instante. Probó entonces con 'Había una vez' y el resultado fue el mismo. Savannah lo intentó de muchas maneras y para ello no dejó fórmula sin probar: 'En un lugar muy lejano', 'En el antiguo reino'… pero nada funcionaba.

Como no se daba por vencida decidió empezar el cuento por el final. Y así, con mucho cuidado y bien despacito, escribió 'Colorín colorado, este cuento se ha acabado'. Apenas duraron unos minutos las palabras en el papel. Estas acabaron estallando en unos coloridos fuegos artificiales.

Savannah no estaba consiguiendo escribir su cuento, pero tenía que reconocer que se lo estaba pasando muy bien. La mesa de estudio parecía el escenario de un gran espectáculo. Así que decidió dejarse llevar y unirse a la fiesta. Jugó con todas las pinturas, cantó con el lápiz e hizo un vestido para su muñeca con los papeles.

Al día siguiente, entró en la clase de Lengua con la cabeza bien alta. Aunque no llevaba el cuento escrito como el resto de sus compañeros no estaba preocupada. Había aprendido que a veces aunque se intentan hacer bien las cosas estas no salen como las habíamos pensado. Lo importante era haberlo intentado y haber buscado una solución alternativa. Así, cuando la profesora le pidió su cuento, Savannah le explicó los problemas que había tenido para escribirlo. Sin embargo, su cuento estaba en su cabeza y acudió a la tradición oral para narrarlo en voz alta a sus amigos.

Ejercicios de comprensión lectora para los niños


Descubre si tu hijo ha entendido el cuento con estas sencillas actividades de comprensión lectora. La comprensión lectora es la puerta para que tu hijo termine amando la lectura.

1. Preguntas de comprensión lectora para tu hijo
Estas preguntas tienen la intención de evaluar el nivel de comprensión y de atención de tu hijo. No le propongas las siguientes cuestiones como si se tratara de un examen, sino como si fuera un juego o un desafío que tiene que resolver.

- ¿Por qué tenía que escribir Savannah el cuento?

- ¿Te acuerdas de alguno de los principios que utilizó la niña para empezar su cuento? ¿Alguno de ellos funcionó? ¿Qué principio habrías elegido tú?

- ¿Qué hizo finalmente Savannah al no poder escribir el cuento?

- ¿Qué ocurrió cuando llegó a clase sin el cuento?

- ¿Sabes algún cuento que te hayan contado de forma oral?

2. Preguntas para reflexionar sobre la historia
Más allá de las preguntas que tratan sobre lo que cuenta la historia, podemos aprovechar para proponer algunas cuestiones para que tu hijo reflexione sobre la situación. Para ello, lo ideal es dialogar con él de una forma calmada. A continuación te proponemos algunas preguntas que te podrían ayudar a dirigir esta conversación.

- ¿Qué hubieras hecho tú si tu cuento no se quisiera escribir?

- ¿Te habrías enfadado? ¿Por qué crees que Savannah no lo ha hecho?

- ¿Qué otras cosas hubieras hecho para poder escribir el cuento?

- ¿Crees que la niña ha hecho bien?

3. Vosotros sí que podéis escribir un cuento
Tras leer este cuento, hay una actividad complementaria que no puede faltar: ¡escribir vuestro propio cuento! ¿Os imagináis que os pasa como a Savannah y vuestro bolígrafo no quiere escribir? Si tu hijo es demasiado pequeño, podéis inventar el cuento en voz alta. Lo pasaréis en grande y es una magnífica actividad para estimular la creatividad de tu pequeño

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/el-cuento-que-no-queria-escribirse-un-cuento-contra-la-frustracion-de-los-ninos/?fbclid=IwAR1v1yG3J69ejhd5gU4XzpBlHjRUlcLjcYZktOPNM061jCHLtti-wS87oh4



NO OLVIDES, EL PUNTO 3 LO PUEDES HACER DE FORMA ORAL. LO IMPORTANTE ES QUE PUEDAN DISFRUTAR ESTA ACTIVIDAD EN FAMILIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario